Ads 468x60px

sábado, 3 de enero de 2015

Análisis de campañas publicitarias (II)

Este segundo análisis de una campaña publicitaria es acerca de un anuncio publicado por el periódico "Mediterráneo Digital" en el que buscaban una periodista sexy. La perspectiva de análisis es diferente ya que está se adentra en una perspectiva de género.


"Se busca periodista sexy"





El anuncio elegido se titula “Se busca periodista sexy” y está sacado del Facebook de un periódico digital, en el que debajo de la imagen añaden el siguiente texto:“Mediterráneo Digital busca reporteras! Entre 18 y 30 años. Desparpajo ante las cámaras. Imprescindible muy buena presencia.”

El anuncio ha sido creado y publicado por el periódico digital Mediterráneo Digital en su búsqueda de una nueva reportera, es decir, que su público objetivo y al que va dirigido es a mujeres que estén interesadas en trabajar en ese periódico como periodistas, aunque también es una forma de llamar la atención a sus lectores ya que incluyen la palabra “sexy”.
El anuncio se ha distribuido de manera digital, a través de las redes sociales del periódico, aunque debido a su repercusión y polémica se puso ver en diferentes medios escritos y digitales.

La marca que se define como “Periódico Independiente Políticamente Incorrecto” transmite una imagen de morbo, sexismo y sensacionalismo al publicar ese anuncio a modo de oferta de empleo.
Para este periódico este anuncio les beneficia, al igual que la campaña de detrás exhibiendo a las supuestas “periodistas” finalistas, que más que periodistas son modelos. Esto es bueno para su marca porque atraen a mucho público, especialmente masculino, que les interesa todo lo relacionado con el morbo. Pero también proporciona una mala imagen hacia el periódico.

En la cultura occidental la idea predominante de género es que una mujer poco vestida, de colores sexuales, con la pierna inclinada… da una imagen atrayente hacia, generalmente, los hombres, de placer y atracción sexual, especialmente.
Por otro lado, la mayoría de las mujeres y algunos hombres críticos, criticarían este anuncio, así como la imagen y las candidatas presentadas tachándolas de prostitutas, y acusándolas de vender su cuerpo por trabajo.
Significados muy diferentes desde el punto de vista desde el que se mire, pero fundamentalmente como un objeto sexual producto de la cultura occidental.

Hay muchos tipos de significados no hegemónicos que se pueden extraer desde este anuncio.
El principal, sin duda alguna, es cómo se sobrepone el cuerpo de la mujer sobre el de la profesionalidad. En una profesión como la del periodismo debería primar los estudios, la manera de ser, el carácter… por encima del cuerpo, por tanto este anuncio excluye a todas las verdaderas profesionales que no pueden presentarse por no tener un cuerpo “culturalmente sexy”. Con esto no significa que no haya mujeres profesionales y sexys, pero dudo que una mujer realmente profesional en su trabajo tirase un cv en una empresa que lo que te pide es que seas sexy. Por otro lado también está excluyendo a todos los periodistas hombres, que tampoco podrían ejercer su profesión en este diario por el mero hecho de no ser una mujer sexy.

Cabe decir también que la imagen de la mujer da una imagen de debilidad y poca estabilidad, por la inclinación de su cuerpo además de tener una pierna levantada. Es una forma típica de representar la mujer, enfocando la visión hacia sus caderas y sus piernas con tacones rojos, dando una clara imagen de estar dispuesta a tener sexo, da una imagen sexual, poco apropiada para anunciar una oferta de trabajo. Por otro lado en muy pocas ocasiones se mostraría a un hombre con este enfoque de su cuerpo y esta postura.

Este anuncio puede ser atacado por muchas vertientes, pero el problema está en que la sociedad no lo ve de una manera crítica, no intuye la amenaza que simboliza para la mujer. En los propios archivos adjuntos se puede ver la entrevista a una de las candidatas (que está presentada con una foto de alto contenido sexual) exclamando que “no voy a pedir perdón por ser guapa” en el que se muestra claramente como no se siente atacada por haber sido siquiera participe de toda esta campaña publicitaria que lo único que hace es manchar de morbo al periódico que representa.
Ahí está el problema, que la sociedad admite estos anuncios y critica antes a la mujer que se presenta al cásting que a los anunciantes de esté, más culpables de este delito contra la mujer. Machismo puro y duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Followers

 
Blogger Templates