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lunes, 29 de diciembre de 2014

Análisis de campañas publicitarias (I)

Las campañas publicitarias muchas veces no tratan como deberían aspectos como el género o la identidad sexual. En esta entrada expongo un análisis de las lesbianas en la publicidad desarrollado acerca de la campaña publicitaria lanzada por DESIGUAL en diciembre de 2012 de #Tengounplan y #Lavidaeschula.


Campaña de Desigual: #TengoUnPlan y #LaVidaEsChula



La compañía textil Desigual lanzó una campaña de publicidad a principios de diciembre del 2012 con el eslogan y a la vez hastag #TengoUnPlan donde se veían a tres chicas contando tres historias diferentes mientras se vestían y desvestían con ropa de esta marca. Una de ellas narraba como quería acostarse con un compañero de trabajo que resultaba ser su jefe, otra como quería tomarse un año sabático de su novio e irse a Tailandia a olvidarse de la crisis y hacer u n trío y, la última y en la que vamos a centrarnos, tiene como protagonista una chica que quiere presentarle a su familia su pareja, que resulta ser Claudia, una chica. Estos tres spots publicitarios causaron muchas críticas y opiniones muy distintas al respecto.

A principios de marzo del 2013, Desigual ha sacado otra campaña publicitaria, esta vez con el eslogan #LaVidaEsChula donde diferentes chicas se las ve en la orilla del mar, la playa, el agua… con sus amigas, pareja, su bebé… y en este caso también una de las parejas son dos chicas lesbianas.

En este breve trabajo analizaré a partir de estos dos spots publicitarios de Desigual como cada vez más las lesbianas van apareciendo como algo normal en la publicidad pero también las consecuencias que esto acarrea, es decir, las respuestas de la sociedad a estos tipos de anuncios.

Análisis de las campañas
En la campaña #TengoUnPlan (https://www.youtube.com/watch?v=qeD25jfn3f4) tan solo se veía a una chica guapa que mientras se vestía y desvestía iba hablando de que tenía que presentarles a sus padres que tenía pareja y tenía ciertas dudas de que les parecería. A lo largo del minuto que dura el Spot iba diciendo lo que le gustaba de su pareja: que le rasque con las uñas en la espalda, que le hace muy feliz, tres veces al día y acaba diciendo que se llama Claudia, es brasileña y juega al fútbol.

En un principio no tendría que sorprender ni causar tantas reacciones un anuncio de este tipo, pero, parece ser que la sociedad aún no está preparada para ver en la televisión como las mujeres hablan de sexo y de sexualidad con total naturalidad. Hasta el momento los anuncios protagonizados por mujeres solían pintarlas como perfectas amas de casa, casadas, heterosexuales y presentando especialmente productos de limpieza o cosas para el hogar mientras se las ve cuidando de sus hijos/as; en cambio, los hombres caracterizados por su soltería de oro suelen presentar marcas de cerveza o productos alcohólicos mientras intentan ligar con mujeres con buen cuerpo y poca ropa. Esto está cambiando, poco a poco, y la gente queda asombrada.

Entre las reacciones que ha causado esta campaña publicitaria, la que más me ha llamado la atención es la de los que etiquetan estos anuncios como machistas. Machistas pueden ser todos los anteriores que he mencionado, ¿Pero estos anuncios machistas? Es verdad que hay cosas por cambiar y que las mujeres siguen los estereotipos actuales: delgadas, altas y arregladas pero desde mi punto de vista creo que lo principal no es vender el cuerpo de estas mujeres si no el mensaje que están trasmitiendo. Un anuncio como este no debería a ver causado tantas reacciones, ni positivas ni negativas, y si las ha causado es porque definitivamente aún no está aceptado que las mujeres vivamos nuestra sexualidad como nos dé la gana. ¿Alguien se sorprendería si en un anuncio dijera un hombre que quiere tirarse a su jefa o a su secretaría? No ¿Y si dice que quiere hacer un trío con dos mujeres? Tampoco. Lo curioso es que si sale un hombre diciendo que está saliendo con otro hombre sí que saltarían las críticas.

Con esto podemos ver como los hombres pueden hablar de sexo tranquilamente y las mujeres no, pero en el caso de la sexualidad aún provoca un escándalo tanto en los hombres como en las mujeres hablar de ello en público y con normalidad. Ya han ido saliendo más de un anuncio donde se protagonizan parejas homosexuales, pero todas ellas han sido destacadas o críticas en especial por tratarse de una pareja de dos personas del mismo sexo. Quizás por ello sea que no hay muchas compañías que se atrevan ya que se pierde el mensaje que quieren transmitir por centrarse en que se habla de amor entre dos mujeres o dos hombres.

Mirando las reacciones de la segunda campaña comentada, #LaVidaEsChula (http://www.youtube.com/watch?v=N5_c8XQ50Xo&feature=player_profilepage) es que no las hay. Así como en diciembre los periódicos y revistas de toda España hablan de las campañas de desigual alarmados este anuncio no ha tenido ni una cuarta parte de resueno. Bajo el hastag de twitter podemos encontrar algunos pocos comentarios pero ni una sola revista o periódico ha hablado de ello, ¿Porque? Desde mi punto de vista porque en el anuncio solo se oye la canción y se ven las imágenes, pero no sale de la boca de ninguna mujer ninguna frase que alarme a la sociedad de que esta está cambiando. En el anuncio se puede ver como una serie de mujeres con vestidos de la temporada primavera - verano de Desigual están en la orilla del mar y la playa, empieza y acaba con el beso en los labios de dos chicas, y durante todo el anuncio se ven besos a la pareja hetero de una de ellas, al bebé de otra, a amigas corriendo hacia el mar… Todo con naturalidad.

Otra cosa que cabe destacar es que en este anuncio no se da tanta importancia al sexo, sino todo lo contrario, a la ternura y el amor; y eso que dicen que la primavera, la sangre altera. Al callar a las mujeres de hablar de cómo quieren experimentar el sexo y tan solo pasar unas imágenes mudas de lo bonito que es el amor, la pasión, la ternura y el cariño hace que no resulte escandaloso y no arme tanto revuelo.

Hay que decir que el hecho de que hayan vuelto a salir dos lesbianas hace que el amor entre mujeres se vaya normalizando poco a poco y no resulte extraño verlo en Televisión.

Conclusiones
Con el tiempo van apareciendo algunos anuncios donde se puede ver con naturalidad parejas de lesbianas pero, al ser escasos, hace que llamen la atención a la sociedad y surjan a raíz de ellos una serie de críticas y valoraciones de todo los tipos. Es verdad que se necesita que llame la atención hasta que quede totalmente normalizado pero hace falta más ayuda de las grandes agencias de publicidad para que estos cada vez sean más frecuentes y ya no causen impacto.

Anuncios como el de Desigual, con todas sus cosas buenas y sus cosas malas, hace que se visibilicen las lesbianas, masculinas y femeninas, y que existan. Para mí, los tres spots de diciembre del 2012 de Desigual ha sido un gran paso para visibilizar ya no solo a las lesbianas, sino a las mujeres en sí, de que se puede hablar sin tapujos de sexo y de sexualidad y aunque al principio la sociedad se alarme poco a poco se irán acostumbrando y se verá normal.

Lo que no se ve, no existe. Por eso hagamos visibles todos los tipos de amor, relaciones y personas.

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